Castañas

Es un árbol originario del sureste de Europa y oeste de Asia, pero fueron los romanos, quienes difundieron el castaño, por toda Europa, por el gran valor alimentario de la castaña. Fue muy apreciada en la gastronomía, hasta la llegada del maíz y de la patata del nuevo mundo, entonces la castaña pasó a ser un fruto para las clases sociales pobres y para los animales.


En las épocas de escasez, para la gente que vivía cerca del bosque, fue una gran fuente de alimento, las secaban, molían y hacían harina, para poder elaborar otros alimentos.

La castaña está en el interior de unas cápsulas de espinos (pueden llegar a contener varias castañas, según la especie de castaño), antiguamente para recoger las cápsulas que caían al suelo utilizaban un utensilio llamado morgaza, las guardaba en un lugar seco y fresco y esperaban a que se secarán las cápsulas, para que estas se abrieran y así poder sacar el fruto con facilidad.

Existen varios tipos de castaños, sus frutos suelen ser muy similares, varía el tamaño, la dulzor y la cantidad de castañas que hay en el interior de cada cápsula.

El Europeo, es el que podemos encontrar en los bosques españoles, en la zona del norte, la producción de castaña es muy importante, las mejores castañas se encuentran en Galicia, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida de la Castaña y en Bierzo (León), donde cuenta con Marca de Garantía, por su excelente calidad, son castañas de color marrón y mates, con un peso mínimo de 7 gr por fruto.

El chino, da una castaña de un tamaño moderado, uniforme y son la más dulces que podemos encontrar, pero de calidad inferior y harinosa. A pesar de su mala calidad, se esta expandiendo en los mercados internacionales, por sus bajos precios.

El fruto del castaño japonés, es muy pequeña, en Japón son unos grandes consumidores de este fruto, consumen unas 80 mil toneladas al año, que destinan al consumo en la cocina, ya que es muy apreciada en la gastronomía. La marca Hägen Dazs, elabora incluso helados (también se puede encontrar en Italia).

Muchas de las variedades de castaño, se encuentran en el norte de EE.UU, estos se están viendo afectados por una plaga, que esta provocando la desaparición de algunas especies. Los castaños americanos, suelen dar una castaña por cápsula y pequeña.

Las castañas son una gran fuente de hidratos de carbono, contiene potasio, magnesio y vitamina C y tienen poco valor energético.

En los mercados podemos encontrar la castaña, desde principios de otoño hasta finales de invierno. Cuando compremos castañas, nos debemos asegurar que estén firmes y con la piel tersa.

Para conservarlas en casa, mejor en lugar seco y fresco envueltas en papel de periódico, se conservan durante dos semanas.. Nunca en bolsas de plástico.

Se pueden congelar peladas y cocidas, en bolsas de congelación pequeñas. Se conservan 6 meses en el congelador.

En la cocina, a parte de comerlas asadas, podemos hacer confituras, cremas, harina para elaborar bizcochos, acompañar guisos de aves...

Foto editada 27/10/15, la anterior foto no eran comestibles.

6 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante! No sabía que se podían congelar. Me parece una idea genial para poder conservarlas más tiempo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada estupenda, ,ahora se mucho mas de las castañas, que antes solo sabia comerlas y que estan deliciosas. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy buena, pero cuidado no confundir la castaña comestible con la de la foto que son castañas de indias y pueden resultar tóxicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Carmela, estas de la fotos no son comestibles, son las de los árboles de al lado de mi casa ;-)

      Las castañas de indias son totalmente redondas y las comestibles tienen una punta.

      Eliminar
  4. Hola buenos dias, no se si esto sera respondido. Pero hoy he ido al bosque de al lado de mi casa, yo vivo en Holanda. Y recolecte muchisimas castañas pero tienen una diferencia con las que normalmente juntaba en españa que son totalmente lisas y no tienen ese cabito que les sobresale a las de alli. Son comestibles?
    Pd: Son iguales a las de la imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, las castańas de la foto tambien son holandesas, pero no son comestibles.

      Eliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino