Hornear a ciegas


Hornear a ciegas o en blanco, es una técnica de cocción, que consiste en hornear masa quebrada o de hojaldre, sin relleno.

Se trata de cubrir la masa mientras se hornea, con legumbres, como garbanzos, o con bolitas de cerámica, para evitar que la masa suba y cocerla previamente antes de poner el relleno elegido.

Para ello engrasaremos el molde que vayamos a utilizar, pincharemos la masa con un tenedor o con la ayuda de un rodillo, forraremos el molde que teníamos reservado, taparemos la masa con papel sulfurizado y cubriremos toda la base con las legumbres o las bolitas. 

El tiempo y temperatura de cocción dependerán de la masa escogida y de la receta que vayamos a elaborar.


Podéis encontrar las bolitas de cerámica en tiendas especializadas de menaje de cocina. Suelen venderse en botes de 500/600 grs, que suelen servir para moldes de 26 cm. de diámetro. La diferencia con las legumbres secas, es que estas bolitas no se queman y son reutilizables, mientras que las legumbres llega un punto que se tienen que tirar y reemplazar.

Una vez utilizadas y frías, se lavan, se secan y se guardan de nuevo.

Sugerencias de hornear a ciegas:



4 comentarios:

  1. Gràcies pels consells. Fa temps que ho faig així i la veritat és que tot queda molt més ben cuit, perquè no s'infla ni, en canvi, es cou poc quan hi tirem la farsa. Petons!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que esta manera de cocinar el hojaldre se llamaba así.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. que os habeis empeñado que que aprendra una nueva palabra eh¡ hornear e ciegas, no lo habia oido nunca.
    petons

    ResponderEliminar
  4. El nombre de la técnica lo desconocía, aunque no la técnica en sí. Yo soy de las que tiene guardados unos cuantos garbanzos que solo utilizo para este tipo de cocción, y siempre será más barato que comprar las bolitas, ¿no? Pero haberlas, hailas, como se dice.

    Besos.

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino