Anís estrellado



También conocida con el nombre de anís chino o badiana. Procede del sudeste de China, Corea y del Japón. A finales del siglo XVII se empezó a introducir en el continente europeo.

Tiene forma de estrella, de color marrón, formada por ocho folículos, cada uno contiene un grano, con un aroma y sabor anisado característico, su componente es el mismo que el licor de anís, el anetol.

El anís estrellado es uno de los componentes de un fármaco llamado Tamiflu, para combatir el virus de la gripe, entre ellas el de la gripe aviar.

También se ha utilizado como remedio casero, suministrado en infusiones, para problemas estomacales, como cólicos.

Actualmente en España desde el 2001, esta prohibida la venta de infusiones para bebés con anís estrellado, ya que esta demostrado que el consumo de anetol, provoca trastornos en el sistema nervioso y en grandes dosis puede resultar hasta mortal.

Es uno de los ingredientes que forma la peculiar mezcla las 5 especies chinas, que contiene los 5 sabores de la China, el dulce, el ácido, el amargo, unami y el salado.

En la India lo incluyen en la elaboración del curry.

Podemos utilizarla en infusiones, repostería, para aromatizar, sopas, guisos, salsas, mermeladas.

4 comentarios:

  1. Me encantan las especias en general y el anís estrellado me parece de las indispensables. Aromatiza mucho y me gusta mucho utilizarlo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo el anís estrellado cuando hago caldo de pollo,es decir, verduras típicas de un cocido y, en mi caso, pongo un pollo entero y algunos huesos blancos... añado de dos a tres anises estrellados y tres o cuatro clavos de especia. Queda un caldo muy aromatizado y mientras esta hirviendo desprende un agradable olor en la cocina. Todo esto en una olla de capacidad aproximada de 6/8 litros... este caldo ganó un premio de Falsarius en un concurso de "Comida para una navidad en crisis"...
    María José

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo... me encanta el anís estrellado.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino