Harinas


Un imprescindible en nuestra despensa, la materia prima de muchas de las recetas que preparamos cada día, polvo obtenido de la molienda de un cereal, leguminosas o frutos, como castaña, o almendra...



La más conocida es la de trigo, pero el mercado nos ofrece una amplia gama de harinas para utilizar en nuestra cocina, para poder elaborar pan, masas, bizcochos, espesar salsas, rebozados...

Hoy os presentamos algunas de las variedades más comunes:

Harina de trigo: su principal caracteritica es el contenido del gluten, esta formado por dos proteínas básicas, las gluteninas, que aportan fuerza y tenacidad y las gliadinas, las encargadas de dar elasticidad. Al añadir agua, se crea una reacción que hace posible la formación de una masa consistente y resistente dando la forma deseada y podamos realizar una infinidad de alimentos.

Harina con levadura incorporada o (bizcochona): contiene entre 5 y 7 gramos de levadura por cada 100 gr de harina. Las encontramos para la elaboración de pan rápido y para bizcochos.

Harina integral: de color oscuro, es la que no ha tenido una molienda tan intensa y conserva parte del salvado.

Harina de garbanzos: es el resultado de la molienda de esta legumbre seca. Es muy popular en las cocinas árabe, judías e hindúes, ya que su uso es a diario: la mezclan con verduras, para elaborar las famosas Pakoras, una especie de buñuelos o la utilizan para rebozar. 

Harina de almendras: se obtiene de la molienda de almendras crudas y peladas. Se utiliza para  la elaboración de repostería, macarons, bizcochos, galletas...es uno de los ingredientes principales del mazapán.

Harina de pastelería o repostería: es harina de trigo, pero más blanca y más refinada. Es idonea para la elaboración de masas en bizcochos y panes dulces, galletas y dulces en general.

Harina multicereales: es una harina compuesta por varios tipos de cereales, con la que podemos elaborar panes.


8 comentarios:

  1. Que buen tema, yo pensaba que la harina de repostería y bizcochona era lo mismo y no. Aquí no existe la harina con polvos de hornear incluidos, la verdad que a veces es imprescindible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fins i tot en aquí han de sortir els macarons? Sembla que em persegeuixin!! Gràcies Noies!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! yo la verdad es que siempre me monto unos líos con las harinas... y tengo a mi madre harta porque tengo un cajón lleno de paquetes a la mitad de diferentes harinas.

    ¿Y la harina bizcochona? últimamente he visto varias recetas con ese tipo de harina y yo pensaba que era la misma que la de repostería. ¿Dónde venden ese tipo de harina?

    ResponderEliminar
  4. La harina bizcochona la encontrarás en todos los supermercados, bajo ese nombre.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no hablas de la harina de Maiz !! y se utiliza mucho, pero me gustaría saber mejor sus utilidades.
    Porfa, me das detalles ??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, tienes razón la harina de maíz también se utiliza mucho en la cocina, junto con otras harinas.

      En este post hemos querido centrarnos en estas, en un próximo hablaremos de otras variedades de harinas.

      Gracias por tu visita

      Un saludo

      Eliminar
  6. Un post muy interesante, siempre es bueno conocer los tipos de harinas que podemos encontrar en el mercado.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino