Sandía


Fruto del verano por excelencia, una de las frutas más ligeras, nos aporta gran cantidad de agua y minerales, perfecta para combatir el calor estival e hidratarnos.

Se dice que la sandía es originaria de África tropical, que se cultiva en época del antiguo Egipto a orillas del Nilo y se extendió por orillas del Mediterráneo. Luego los pobladores europeos la extendieron por América. Es una de las frutas más extendidas en cuanto a cultivo, los mayores productores son Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

Las sandías son cilíndricas y pueden llegar a pesar hasta 20kg, pero las que se comercializan llegan hasta 8 kg, se clasifican por su color de piel, por su pulpa, por las semillas. Las más famosas son las de semillas negras, pero ultimamente se están viendo desplazadas por la variedad sin pepitas.


Tienen la corteza, lisa y dura de color verde oscuro y algunas verdes con rayas claras amarilla o blanquecinas, con un espesor de 2 o 4 cm. Su pulpa es de color rojo o rosa intenso. La pulpa tiene una textura acuosa, porosa, muy jugosa y dulce.

Las sandías florecen entre finales de primavera y principios de verano y podemos disfrutarlas en su punto hasta principios de otoño.

Para adquirir una buena sandía, habremos de mirar que la parte que ha estado en contacto con el suelo, sea de un color amarillo cremoso. Una mancha blanquinosa o verdosa indica que se ha recogido antes de tiempo.


Para saber si esta madura para su consumición, es golpearla suavemente y ha de sonar hueco. Si se adquiere una sandía trocead nos hemos de asegurar que su pulpa sea firme y jugosa.

Contiene un 93% de agua, su valor calórico es muy bajo una 20 calorías cada 100gr. Tiene un alto contenido en magnesio y potasio, este es muy beneficioso para el sistema nervioso y la actividad muscular.

La sandía resulta ideal para calmar la sed, debido a su poder refrescante.

En la cocina aparte de utilizarla como postre, podemos utilizarla en macedonias, combinadas con kiwis, fresas, plátanos, mel-on, fresas, en ensaladas aporta un toque muy refrescante. Otra opciones son los gazpachos, sopas frías, tartas, sorbetes, helados, zumos.


Sugerencia de recetas:



Ensalada de rúcula con sandia y queso de cabra

6 comentarios:

  1. cuando venga la calor,sandia al canto¡¡
    petons

    ResponderEliminar
  2. Que ganas que lleguen !! Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la sandia...besos María José (Acaramelada)

    ResponderEliminar
  4. Ya están tardando en llegar, para nosotros es la mejor fruta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ahuecándola se convierte en un contenedor para una ensalada de frutas.
    Besossss para ti.

    ResponderEliminar
  6. qué rica y refrescante es.
    Besos

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino