Deshidratar y rehidratar setas



Las setas frescas sólo podemos encontrarlas durante algunos meses del año. El resto del año tenemos que conformarnos en tenerlas en  conserva, congeladas o deshidratadas.

En casa es muy fácil deshidratarlas  y conservarlas luego en la despensa, en botes de cristal herméticos.


Deshidratar

Primero limpiaremos las setas con un pincel o paño de cocina, para eliminar restos de tierra y hojas adheridas.

Si las setas son muy carnosas, las laminaremos. Si son pequeñas podemos dejarlas enteras.

Sólo necesitaremos un sitio aireado, seco, que no tenga luz solar y papel de periódico y en 5 o 7 días dependiendo del volumen de la seta y la cantidad de agua que contenga ya estarán secas.

Extendemos las hojas de periódico en la superficie donde vayamos a tener las setas, puede ser en la parte alta de un armario, colocamos las setas laminadas, separadas entre si, es importante que no se toquen unas con otras, de lo contrario se pudrirán, y dejarlas hasta que estén completamente secas. Si las setas son enteras colocarlas boca abajo.

Cuando estén secas ya las podemos guardar en botes de cristal herméticos y reservarlos de la luz.

Rehidratar

Cuando hemos guardado las setas, han quedado pequeñas. Recordad que en el momento de volver a hidratarlas serán otra vez del mismo tamaño que antes de secarlas. Esto lo anotamos porque en el momento de escogerlas para cocinarlas puede parecer poca cantidad...

Para rehidratarlas, basta con ponerlas en un bol o en un plato con agua templada y dejarlas un periodo de 30 minutos. Escurrirlas y prepararlas tal como indique la receta.

Si se incluyen en un guiso no hace falta rehidratarlas previamente, el mismo vapor y caldo del guiso nos va a rehidratar las setas.

Sugerencias de recetas:

 

6 comentarios:

  1. Lo voy a probar con unas que he comprado.. Os cuento me me quedan..
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. També ho faig i queden molt be.
    Jo aprofito l'aigua de la hidratació per fer risotto, si he de fer servir una mica de brou en alguna recepta o la congelo, sempre li trobo profit.
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. digo los mismo que la Carmen el rissoto de Ceps el punto es su agua de rehidratar,es la crem de la crem
    petons

    ResponderEliminar
  4. Ostre he vingut a veure com és deshidraten les setes i m'en vaig amb el truc de l'aigua...

    ResponderEliminar
  5. Hola: Brujuleando por aquí me he encontrado con tu propuesta y me parece muy interesante. Vamos a probarlo en casa a ver qué tal funciona. Pero de entrada es una solución estupenda y muy sencilla. Muchas gracias.

    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino