Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es muy fácil de hacer y  nos va a servir para muchos de nuestros platos, para preparar aperitivos, entrates, rellenar carnes, como guarnición para acompañar aves, carnes, para rellenar tartaletas, para untar tostadas y acompañarlas con queso de cabra, sobrasada, con lo que más os guste.

Y la podemos conservar cerrada al vacío como nuestras mermeladas para tenerla a mano.



Ingredientes
750 gr de cebollas
50 gr de mantequilla
30 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
30 gr de caramelo líquido o 2 cucharas soperas de azúcar moreno
una pizca de pimienta

Preparación método tradicional
Calentamos la mantequilla en una sartén y añadimos la cebolla y el aceite, que tendremos cortada en juliana y dejamos pochar a fuego suave, añadimos la sal, la pizca de pimienta, el caramelo líquido o el azúcar moreno y dejamos caramelizar unos 20 o 25 minutos.

Preparación con thermomix
Ponemos la cebolla cortada a cuartos en el vaso de la thermomix, primero ponemos la mitad y troceamos 6 segundos, velocidad 5retiramos del vaso y repetimos la misma operación con la otra mitad. Bajamos los restos de las paredes con la ayuda de la espátula, hacia el interior de las cuchillas y añadimos la que tenemos reservada y troceada anteriormente.
Añadimos la mantequilla, el aceite de oliva y programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando termine, añadimos el azúcar líquido, la pimienta y la sal, programamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.


Sugerencias de recetas con cebolla caramelizada:

Butifarra esparracada con brie y cebolla caramelizada sobre cama de patatas  Tosta de pimientos asados con queso de cabra, cebolla caramelizada y miel
Montadito de berenjena con queso de cabra y cebolla caramelizada Tartaleta de alcachofas y setas Montadito de morcilla de Burgos con cebolla y manzana caramelizada

13 comentarios:

  1. Hola,

    Cuando hago cebolla caramelizada también le echo un chorrotón de vinagre de módena (casi al final).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me suele faltar,ahora mismo no tengo,pero la haré así,nunca le puse mantequilla.
    Apuntada chicas!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la hago con mantequilla, en cualquier caso estará buena seguro, me encanta la cebolla así y no me suele faltar como guarnición ó incluso dentro del pan cuando lo horneo, está riquisima. Besos

    ResponderEliminar
  4. yo le pongo miel, es muy rápido de hacer y està buenísima así.

    ResponderEliminar
  5. en casa siempre tengo y va genial y combina con casi todo muy bien, yo la hago con un poco de aceite y no uso mantequilla,gustos raros los mios jaja
    petons

    ResponderEliminar
  6. Un altre que no li poso mantega. A la propera li posarem! Petons

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias! Desde hace unos días tengo en mente una receta en el que la cebolla caramelizada es el 50% de la receta. Gracias a ti soluciono algunas dudas que tenía.

    ResponderEliminar
  8. Pues es verdad que la cebolla caramelizada da mucho juego en la cocina, a la hora de preparar aperitivos, tapas, entremeses...
    Te ha quedado estuependa.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la receta pero tengo una duda que seguro que podeis resolverme... ¿como corto tanta cebolla sin ponerme a llorar como una desconsolada? si es mucha no puedo ni abrir los ojos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la cortas sujeta con los dientes una cuchara sopera de madera o la tipica espatula, pero de madera sobretodo. Parece una tonteria pero a mi me va de fabula.

      Eliminar
  10. Me encanta la Cebolla caramelizada y hacerla en la Thermomix más. Yo suelo hacerla con brandy y azucar moreno. Pero esta me la apunto para probar el sabor del caramelo líquizo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante. No la he hecho, la probaré. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Para hacer la cebolla caramelizada no hago más que pocharla en una sartén con un poco de aceite y sal a fuego muuuuy lento. La cebolla, mediante esta técnica pasa a convertirse en un ingrediente dulce. Y no le echo ni mantequilla, ni caramelo ni vinagre. Ella solita lo da todo. Te lo aseguro. Y queda muy rica. Yo la he hecho como tú con la thermomix, pero la prefiero como te cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino