Salsa bechamel

La bechamel es una de las salsa básicas de nuestra cocina, que nos va a servir para muchos de nuestros platos, como cobertura en platos de verdura o pasta, para hacer croquetas, como base para otras salsas, para rellenos ...


La salsa bechamel parte de la pasta roux, una mezcla de harina y mantequilla tostada, que le añadiremos leche.

Dependiendo de la porción de mantequilla y harina que pongamos será más ligera o más espesa. Hemos de tener en cuenta que la cantidad de harina y grasa (mantequilla y/o aceite) serán proporcionales.

Podemos añadirle cebolla, para hacerla más gustosa según para que la utilicemos, en este caso, entonces coceremos antes la cebolla.

Para evitar que la bechamel tenga gusto a harina, es importante que este quede tostada junto con la mantequilla antes de integrar la leche.



Ingredientes

40 grs. mantequilla
32 grs. harina
400 ml. leche
½ c/c nuez moscada molida
Sal y pimienta

Preparación método tradicional
Derretir la mantequilla en un cazo (foto 1) , añadir la harina y mezclar hasta que se forme una masa (foto 2). Incorporar la leche (foto 3) y remover (foto 4) hasta que espese. Salpimentar y espolvorear con la nuez moscada.



Preparación con thermomix

Ponemos en el vaso, la mantequilla y calentamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 2.

Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Incorporamos el resto de ingredientes, mezclamos 5 segundos, velocidad 7. Programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Sugerencias de recetas con bechamel:

8 comentarios:

  1. Que deliciosa salsa!! Es realmente una maravilla para el paladar y la gran cantidad de platos que se pueden degustar con ella.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. una salsa basica en la cocina.
    Veo ya bien el blog ya no me tiembla,pero las letras de la izquierda donde pones pagina principal las primeras letras de toda la fila no las veo,se ve que estoy gafe con el nuevo lok je,je
    petons

    ResponderEliminar
  3. Esta salsa es muy fácil de hacer, pero aún así, hay quien le tiene pavor por los temidos grumos. Un truco para evitarlos: la leche ha de estar muy fría justo en el momento de incorporarla al cazo con la harina.

    A mi me encanta. Es que hasta a cucharadas me la comería, pero la línea me castiga ...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Una de mis salsas favoritas. Me encanta. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. La adoro, yo siempre la hago con leche fría y me va muy bien, no se me hacen grumos, aunque dicen que es con leche caliente!!
    besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, yo opino q la temperatura de la leche no influye. Si la proporcion harina-mantequilla es la correcta, no deben salir grumos. Un beso,

      Eliminar
  6. Qué rica la bechamel y como nos encanta a todos! No conozco a nadie que no le guste!!
    un beso

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino